Hillary Clinton promete “mejores días” y Donald Trump “recuperar la Casa Blanca”
En cierres de campaña a la Presidencia de Estados Unidos.
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró hoy que este martes Estados Unidos se enfrenta al "examen de nuestro tiempo" al escoger entre ella o su rival republicano, el multimillonario Donald Trump, para ser el próximo dirigente del país.
Ante alrededor de 40.000 personas en el Independence Hall de Filadelfia, Clinton insistió en que sus políticas inclusivas permitirán "un sueño y una oportunidad", "un lugar para todos", a diferencia de lo que propone su contrincante.
"No queremos hundir la visión de este país. Queremos hacerla más grande", afirmó la demócrata en su gran mitin final en Pensilvania, donde consideró que los "valores fundamentales" de Estados Unidos han sido puestos a prueba en estas elecciones.
Clinton insistió en que no permitirá "a nadie que destroce el progreso" que ha logrado Estados Unidos bajo el mandato del Presidente Barack Obama, quien la precedió en su turno de palabra, y dijo estar convencida de que "los mejores días" para el país están aún por llegar.
"Creo con todo mi corazón que nuestros mejores días están por llegar y que los alcanzaremos juntos", afirmó la ex secretaria de Estado.
En este último acto electoral en Pensilvania, un Estado cuyos 20 votos electorales podrían ser claves para los resultados de este martes, Clinton lamentó el "tono rabioso" de la campaña electoral, a lo que una simpatizante le interrumpió desde el público: "¡No es tu culpa!".
Ante las afirmaciones del magnate inmobiliario sobre la falta de imparcialidad del sistema electoral, Clinton pidió el voto en Filadelfia para hacerse con una victoria holgada que no deje lugar a dudas.
Muestren a Trump que "no hay duda sobre el resultado de estas elecciones", insistió la demócrata ante los miles de asistentes, "¡Salgamos a votar!", concluyó.
Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy en su penúltimo mitin antes de las elecciones que su partido recuperará este martes la Casa Blanca.
"Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca", subrayó Trump ante más de 9.000 seguidores que llenaban el pabellón SNHU Arena, en el centro de Manchester, capital comercial de Nuevo Hampshire (noreste de EE.UU.).
"Pido el voto de todos los estadounidenses. Demócratas, independientes (...) que sienten la desesperada necesidad de un cambio", señaló el multimillonario neoyorquino
El empresario de los casinos también atacó a su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó de ser "la persona más corrupta que jamás se ha postulado para el Despacho Oval" de la Casa Blanca.
Trump también reprochó a Clinton por el escándalo del uso de un servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando era secretaria de Estado (2009-2013), pese a que el Buró Federal de Investigación (FBI) ha concluido que no deben presentarse cargos en su contra.
A juicio del candidato republicano, la ex primera dama "ha sido protegida por un sistema completamente amañado".
El magnate celebró su penúltimo acto de campaña en un Estado que la trajo buena suerte el pasado febrero, cuando ganó allí sus primeras elecciones primarias para la candidatura presidencial del Partido Republicano.
Además, Nuevo Hampshire ha adquirido relevancia en los últimos días en las encuestas locales, en las que Trump y Clinton están prácticamente empatados.
Con una población que no alcanza el millón y medio de habitantes, Nuevo Hampshire sólo aporta cuatro votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente dentro del sistema de elección indirecta que impera en Estados Unidos.
Sin embargo, esos cuatro votos (el vencedor necesita una mayoría de 270) podrían ser cruciales si el resultado de los comicios es apretado, como sugieren los sondeos, que reflejan una espectacular remontada de Trump en varios estados indecisos.
A nivel nacional, Clinton aventaja en la víspera de los comicios a Trump en menos de 3 puntos porcentuales, según la web RealClear Politics, que elabora una medida de todos los sondeos de intención de voto publicados en el país.
El vencedor de las elecciones reemplazará en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos, quien gobierna el país desde 2009.
EFE